
Fundada y organizada, entre otros, por mis antiguos compañeros de escalada Manolo Cardona, Fran Ojeda y Juan Aguilar, y hoy dentro de las actividades anuales que programa el Club de Montaña Neophron de Gran Canaria , este año era la 46º ocasión que se realizaba, y nos hacía mucha ilusión participar!
60 km de recorrido con 2.379m de desnivel acumulado en 2 días, 6 etapas cada día, durmiendo en la cumbre de la isla y conectando la playa de San Andrés en el norte con Maspalomas en el sur, una actividad única además de todo un reto para nosotros.
Nunca habíamos realizado una «tirada» así!
Era de prever, que en la parte norte, durante el ascenso a las cumbres centrales de la isla, pudiera haber fresco o hasta lluvia, mientras en la parte sur serían el sol y el calor los que nos acompañarían.
Paisajes diversos entre mar y montaña con gente conocida, compañeros, amigos, y otras desconocidas, en Gran Canaria, el 15 y 16 de Junio de 2024.


Gomera, algunos peninsulares y extranjeros afincados en Las Palmas y nosotros, que veníamos de Barcelona. (Foto: Grupo 46ª Travesia )





El Balneario, para aprovechamiento de sus aguas minero-medicinales, fue construido en 1.868 y estuvo en funcionamiento hasta 1.938, aunque posteriormente siguió dando servicio como lugar de encuentro para fiestas populares locales hasta inicios de los años 50. Posteriormente, en Octubre de 1.955 un temporal destrozó las instalaciones que entraron en deterioro progresivo hasta nuestros días.



* Ñame: tubérculo similar a la papa e ingrediente de la cocina tradicional canaria










Resumen y link a la actividad del día:

https://maps.suunto.com/move/milopsgelivecom/666f11ba55ff4b0b64c03d29


Después de una buena ducha y la cena , caímos rendidos en las cabañas del campamento, que aunque sencillas, ya que carecen de luz y servicios son comunes, cumplieron su función a las mil maravillas!



Aquí nos despedimos del Roque Nublo, al fondo, que nos acompaña desde ayer









La guagua no puede retrasar la hora contratada para permitir realizar la última etapa. La salida tardía por el retraso en la preparación del multitudinario desayuno de grupo en el Garañón demoró el inicio del 2º dia y no permite cumplir la última etapa, lástima! Otro año será! (Foto: Grupo 46ªTravesía)
(La Travesía ha tenido, a lo largo de su larga historia 3 finales distintos y este año por la incidencia de horarios acabaremos en uno de ellos, la «machacadora de áridos» del final del barranco)

El cansancio acumulado en los dos días, el terreno irregular, el calor, aunque mitigado a ratos por algo de brisa del mar, pero sobre todo, los largos casi 9km se nos hicieron bastante eternos.
Por no hablar de unas molestas ampollas que empezaban a castigarnos. En fin, un pie delante del otro, había que llegar.

Puedo asegurar que en esta etapa final consumimos todas las reservas de energía que nos quedaban tras 2 días de intenso esfuerzo! True story!

Resumen y link del 2º dia:

https://maps.suunto.com/move/milopsgelivecom/666f11f967ffa1191a1c0f51
Gran actividad, distinta, pues aunque no es una carrera, la gran longitud de la misma exige un alto ritmo para poder cubrir los 30 km de cada día.
Por la falta de costumbre en recorridos semejantes hemos echado en falta mas tiempo para poder disfrutar alguno de los bellos rincones por los que transcurre la ruta, pero obviamente es imposible, son 60 km y hay que hacerlos.
El itinerario es muy interesante, salir desde el mar y recorrer los distintos paisajes y su vegetación en función de la altura añade valor.
Vivir la diferencia entre el húmedo norte y el seco/desertico sur de la isla, pasar por sitios desconocidos e, incluso ver los conocidos desde otra perspectiva.
Interactuar no solo con los compañeros de ruta y los amigos de la organización del evento como Fran , Juan o Domingo, (Manolo, siento que el «trancazo de gripe» no te permitiera acudir a la cita!), sino con la gente de la tierra: en Azuaje un «mago»(campesino) les dijo a unos compañeros, «ya les echaba de menos, siempre suelen pasar por aquí la 1º semana de Junio», o en San Bartolomé otro nos dijo «a donde van? es por allí» o en Fataga «quieren un poco de agüita?» de un Sr. en el palmeral…
Agradecer a Neophrón la organización de esta 46ª edición (con todo el trabajo que hay detrás, desde burocrático hasta de limpieza del paso en los barrancos) que nos ha permitido vivir una experiencia
muy especial para nosotros.
Saludos and keep trekking,
Imma y Micky

