Viajes: Gran Canaria Oeste. Wild West. 7 Junio 24

Cuando planeas una escapada viviendo en un lugar superturístico como Barcelona, la huida de lugares muy congestionados forma siempre parte de la ecuación.

Esa era la idea para nuestra breve estancia en Gran Canaria. Las Palmas, mi ciudad natal, ha crecido muchísimo y ya hace tiempo que sufre muchos de los problemas de congestión de las grandes ciudades.

Como conseguir tranquilidad? pues centrando nuestra estancia en el oeste de la isla, las mas despoblada, peor conectada, y que, en ocasiones, conserva todavía restos de un cierto espíritu «salvaje». Salvaje Oeste, Wild West.

Es que cuesta de creer que a 90 minutos de coche del área metropolitana de una ciudad como Las Palmas en donde viven cerca de 550.000 personas queden lugares que todavía conservan el antiguo espíritu canario, relajado y acogedor del «tranquilo mi niño» que en la ciudad ha sido sustituido desgraciadamente por la misma carrera hacia ninguna parte que caracteriza nuestra sociedad actual.

Bueno, sin más nostalgia por mi «antigua» Canarias, ya que esa sociedad tradicional también tenía sus problemas, decidimos elegir alojamiento en el valle de Mogán, tranquilo, pero a solo 6 km de conexión con la autopista que rodea la isla hacia la ciudad a donde se llega en menos de 1 hora.

El apartamento reservado se llama finca Aquilino y Carmen, las indicaciones para check-in fueron muy claras y la interacción con la gestora, la Srta. María, fueron muy correctas, todo perfecto.

Nuestra casita se llamaba el Pozo, de verdad era un pozo, en servicio, que abastece el riego de la finca de frutales: naranjos, mangos, «papayeros» y «aguacateros» , la caseta seguramente fue reformada y comp`lementada con unas estancias adosadas que son el baño y la habitación. Sencillo pero muy agradable, y con un buen equipamiento.

«Papayeros»

La vista hacia la playa de Mogán por la mañana.
Y por la tarde

El emplazamiento es excelente , en el fondo del barranco, en la entrada del pueblo de Mogán, solo tiene un inconveniente, que en dirección sur geográfico, se ven las traseras de unos edificios en la carretera general que «afean» un poco el conjunto. Es un poco el precio de estar tan cerca del pueblo.

El porche en la entrada
Resto del patio exterior de la casita

Pero aunque se estaba muy cómodo en la casa , nuestra forma de viajar incluye siempre recorrer, recordar o si es posible, descubrir sitios y nos pusimos en marcha.

Aunque nuestra prioridad era el oeste de la isla, nuestro recorridos incluyeron a menudo subir a la cumbre , también obligados, pues la configuración de la isla , a base de barrancos que parten del centro y discurren hasta el mar hace que las estrechas carreteras suban y bajen por estos barrancos.

Nuestra pulga correkilómetros de CICAR, todo incluido (seguro todo riesgo también), impecable , como siempre. (Al menos esa es mi experiencia de muchos años con esta gente)
Playa de Tasarte, muy tranquilos, parece que recientemente han puesto estas plataformas para tomar el sol que van muy bien, ya que, con marea alta, la arena de la playa desaparece completamente..
 
El Teide en Tenerife, al otro lado.
Playa de Tasarte, con sus pocas casas, antes de pescadores, hoy alguno quedará.
En la carretera de la Aldea a Mogán, pequeños y grandes paisajes.
El nuevo paseo marítimo de la Playa de la Aldea de San Nicolás que lleva hasta «El Charco» donde se celebra cada 11 de Septiembre la multitudinaria Fiesta popular del Charco.
El famoso «Pino Bonito» o «Pino de Casandra» en la presa de las Niñas, desgraciadamente casi sin agua. Mas de 300 años y 30 metros de altura, se bifurca a 3,5 m del suelo en dos brazos gemelos.
Desde que era pequeño y hacíamos acampadas aquí, el Pino siempre estaba, colocado estratégicamente sobre una colina próxima ha servido de referencia a pastores y modernamente a excursionistas.

Recuerdo que estaba al otro lado del agua de la presa, pero estos días cruzamos directamente para subir a visitarlo, una lástima, pero la sequía continúa.

Rincón desértico en la agreste carretera GC 210 de Artenara a la Aldea de San Nicolas, aunque hoy está asfaltada, sigue siendo una de mis rutas preferidas en la isla. Paraje del barranco de Tejada.
Barranco de Tifaracal
Tramo de la GC210 por debajo de presa del Caidero de la Niña en Google maps

Después de pasar por Agaete, Playa de Mogán, y otros lugares del oeste, tocaba una visita obligada, el Roque Nublo. Eso si, lo que antes era para mi una visita solitaria en compañía de uno o dos compañeros y el material de escalada, ahora es una visita compartida con una pléyade de guiris de diferentes países ya que el Nublo ha entrado definitivamente en el circuito del turismo de masas. Pero claro, el sitio es maravilloso y todo el mundo tiene derecho.

Ya estamos en la plataforma del Nublo
El Roque Nublo , siempre.
El Roque y su inseparable «Rana» a la izquierda
Pueblo de Tejeda y el Roque Bentayga
Barranco de Fataga
Las Palmeras bajan por el barranco
Las dunas de Maspalomas
Puerto de Mogán
Salud! Salut! Prost! Cheers! Proost! Altahia! Pozdrav! Salute! A votre sante! Nazdrovie! Skål! Ekele diri!

Toca volver, despedida de la zona surfing de la playa de las Canteras, en Las Palmas,

saludos and keep travelling,

Micky

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.