Camperlife: Porto-Cies-Rias Baixas. 30/6 al 9/7/25.

El viaje al norte de Portugal hacía tiempo que lo teníamos en mente, combinado con una visita a las Rias Baixas era un estupendo plan para huir de la ola de calor que asolaba gran parte de la peninsula.

Dicho y hecho, ya estamos en camino. primera noche en Santillana del Mar, concretamente paramos en el excelente area Camper Park de Santillana del Mar.

La ruta, ida y vuelta casi 3.800 km en total para 10 días, no esta mal, eso si, con calma y sus paradas correspondientes.
Primera mañana del trip, fresquito: 18ºC por la mañana en Santillana del Mar
Primera etapa, Barcelona-Santillana del Mar

Desde aquí, pusimos rumbo a Galicia con la idea de visitar el Parque Nacional de la Islas Atlánticas, en concreto las Islas Cíes. Pensabamos que por lo temprano de la temporada todavía habría oportunidad de conocer La Cíes antes de que el pico estival saturara las plazas habilitadas por la regulación de visitas del parque. Y estuvimos en lo cierto! Encontramos pasajes para el día siguiente desde Cangas y en la isla había gente pero muy repartida y no daba ninguna sensación de agobio.

2ª etapa, Santillana del Mar-Cangas de Morrazo
Llegando al muellito de Cíes
Playa de Rodas desde el alto da Campá
Mirador sobre la costa oeste de la isla: rocas, acantilados y aves marinas,
Subida al faro de Cíes.
Faro de Cíes.
A 178m sobre el nivel del mar hay una buena cuesta para subir al faro, sobre todo pensando que vas en plan «playa».
Mas y mas fotos…
Isla sur , o isla de San Martiño, solo para los que tienen barco privado, pues no hay transporte público
«Praia de Nosa Señora» protegida del clásico viento norte predominante en verano
Por la celebre «Praia de Rodas», magnífica!
El bañito, aunque imprescindible, corto, pues la temperatura del agua debía andar por los 14º o 15ºC
Praia dos Bólos
Ya por la tarde, quisimos conocer un poco mas de la isla y nos acercamos a la Praia das Figueiras , con su bosque costero de eucaliptos, que le da un ambiente muy especial y además sombra por la tarde.
Queda poco para la vuelta a Cangas , habrá que tirar para el embarcadero, aunque el lugar es para quedarse!
Este personaje nos despidió de «su» casa. Aunque ya teníamos referencias muy positivas de la isla, el sitio es maravilloso y además, tuvimos la suerte de disfrutarlo con bastante tranquilidad.
3ª etapa, Cangas de Morrazo-Braga
En camino hacia Portugal, Baiona, con vista de la Islas Cies desde el sur
En Viana do Castelo, visitamos en centro histórico, el Monte Sta. Luzia, con su elevador de 1923 y pasamos un rato en la playa al sur de ciudad, llena de Kites, Foil, Windsurf. No había surf por estar pequeñas las olas.
La vista desde arriba sobre la ciudad y sobre el océano atlántico, espectacular.
Viana do Castelo con su puerto sobre el rio Limia (que nace en Ourense). Arriba, el monte Sta. Luzia, donde estuvimos por la mañana.
Recién llegados al camping municipal de Braga, sencillo, barato, pero con 2 cosas muy buenas: se puede ir caminando al centro de la ciudad y tiene, incluido en el precio, acceso directo a una piscina municipal, que hace calooorrr!

Toca visitar la ciudad!

Catedral de Braga, casi mil años de historia, la mas antigua de Portugal, mezcla de diversos estilos arquitectónicos, románico, gótico, barroco, manuelino, tuvo gran importancia en la antigüedad.
El magnífico órgano y su decoración barroca
En el centro histórico, el estupendo palacio «Casa do Raio», de arquitectura rococó, con sus característicos azulejos cubriendo la fachada.

El monumento mas visitado de la ciudad es el conjunto de Bom Jesus do Monte, centro de peregrinación con una iglesia Neoclásica a la que se puede acceder por una escalinata de decoración barroca, una carretera o un antiguo y curioso funicular movido por el peso del agua.

Precisamente esta reliquia de ingeniería civil fue lo que nos pareció lo mas interesante de la visita.

Inaugurado en 1882, se trata de un funicular hidráulico que aprovecha el equilibrio del peso del agua de los depósitos que tienen las cabinas conectadas por un cable y una polea para subir y bajar llenando y vaciando alternativamente cada deposito: sostenibilidad en el año 1882. No hay consumo de electricidad, el peso del agua y la gravedad aportan la fuerza, no hay polución, solo consumo de agua, y para cerrar el circulo virtuoso, el agua que utiliza el ingenio se reutiliza continuamente convirtiéndolo en un sistema eficiente y ecológico.

El operario cargando el agua , cuando el peso es superior a la cabina de abajo mediante una polea se transmite el movimiento y comienza a bajar mientras la inferior comienza a subir.
4ª etapa, Braga a Oporto
Porto, en una imagen retocada similar a las postales que venden como souvenir

La idea era pasar un par de días visitando la ciudad, pero he de reconocer que al final solo pasamos uno apurando para ver lo máximo y marchar a un sitio mas tranquilo.

La ciudad es preciosa, el barrio de la Ribera, el rio Duero , los puentes, las numerosísimas fachadas preciosas conservadas, las iglesias , la estación central, la catedral, las bodegas de vino de oporto en la riba sur del río, y un largo etc…Además, aunque sitiada sobre una colina, con planificación y empezando por arriba las rutas y bajando hacia el rio se puede recorrer gran parte a pie.

Y si hay que remontar, con un poco de esfuerzo de «piernas» o la ayuda de algunos remontes se puede volver a subir a visitar algún sitio de interés y volver a bajar.

Ahora bien, esta ciudad preciosa se convirtió ya hace años en un parque temático para turistas, y el impacto perverso del business turístico masivo en la ciudad es muy evidente.

Seguramente la hemos visitado 15 años tarde: ordas/grupos de gente en todos los lugares típicos, colas, gran parte de las preciosas casas del barrio de Ribera en reforma (obras obras y obras por todos lados) para poner en la planta baja el enésimo «Brunch» y viviendas turísticas en los pisos superiores, «Tabernas» con aire típico pero construidas recientemente, etc etc etc…

Un ejemplo palmario de lo que ha pasado: Oporto tiene el orgullo de poseer el «Mcdonald mas bonito del mundo» situado en un antiguo café Art Deco donde se conservó parte del diseño original, estupendo, y venden Big Mac! Bravo!Buf!

Por todo se paga, precios caros, la misma avidez de otros lugares turísticos por sacarle al visitante el mayor numero de € posibles, y para eso se monta todo una lista interminable de servicios, algunos atractivos y otros absolutamente prescindibles.

En fin, nada nuevo bajo el sol en nuestro mundo actual, ahora bien, todo este discurso anti tourist mass no quita que Oporto, Porto como dicen ellos, sea precioso y sigue valiendo la pena una visita.

En el lado positivo he decir decir que, al menos en nuestra experiencia, todavía se percibe cierta amabilidad con el viajero ( seguramente por poco tiempo, es inevitable )

Interior del neoclásico Mercado de el Bolhão, debajo de los techos hay todo tipo de paradas, nosotros aprovechamos a tomarnos un excelente café con el clásico pastel de nata ( que resulta que no es nata sino crema! )
Algunas paradas especializadas en sardinas, muy bien presentadas y convertidas en souvenirs
a precio de oro. ( para ser sencillas sardinas! ) Eso si, he de decir que entraban por los ojos!
Cerca del mercado vimos esta preciosa tienda de delicatessen, «A Perola do Bolhão», productos de alimentación portugueses de la mejor calidad.
Capilla de las Almas, con las fachadas cubiertas de 16.000 azulejos blancos y azules. Muy bonita.

Se encuentra en la calle mas comercial, Santa Caterina, peatonal , calle de compra, compra , compra. Parece que todas las marcas nacionales e internacionales «tienen» que estar aquí puerta por puerta.

El rio «Douro» desde el piso superior del puente Don Luis I, desde aquí tomamos nuestra barca para una corta excursión para ver los 5 puentes de Oporto.
Embarcando, es de agradecer que el recorrido se efectúa en barcazas que conservan sabor tradicional.
Riba sur del rio, en concreto la zona de las bodegas, desde el lavabo de la embarcación.
Barrio de La Ribera
Puente Don Luis I desde el rio, simbolo de Oporto, del año 1.886, construido por un discípulo de Eiffel. La pasarela superior está 45m sobre el rio y circula el metro, la inferior sirve para el tráfico rodado y ambas tienen paseo para peatones.
El rio y el puente
Cata de vinho de Oporto!
Estación de Sao Bento, al fondo, tras la muchedumbre, los azulejos y sus escenas históricas, arriba, en el techo, en lugar de orientar al viajero con norte o sur, ponen Minho y Douro, muy original la estación.
Otro clásico de Oporto, la Torre de los Clerigos, situada en uno de los puntos mas altos de Oporto, con sus casi 80 metros de altura, servía antiguamente de referencia a las embarcaciones que surcaban el Duero.

Para comer algo rápido fuimos a la cervecería Gazella, en Batalha, en la parte alta de la ciudad, para probar los «Cachorrinhos», básicamente un bocadillo o «frankfurt» simplificación de la celebre «Francesinhas», a base de pan tostado con mantequilla , salchicha , mucho queso y un punto picante.

Acompañado de unas patatas fritas y cerveza cumplen a la perfección su objetivo de comida rápida y sabrosa para continuar a la ruta de vista de la ciudad.

Aparte de los lugares de interés marcados en las guías, callejear por la ciudad fue de los mas interesante!

Un día en Oporto aprovechado al máximo, se nos quedaban cosas por ver pero ya teníamos ganas de movernos a un lugar mas tranquilo, próximo destino: volver a las Rias Baixas!

5ª etapa, Oporto- Playa de Pragueira (Portonovo)
Nuestra posición en la playa de Pragueira según el satélite.

Aqui estuvimos 3 días disfrutando de los paseos por la playa y la tranquilidad del lugar, el agua fría como siempre.

Las largas tardes de Galicia
Playa de Magor, chiringuito con música reggae, Bob Marley y la isla de Ons delante, tranquilidad en pleno Julio.
Un magnífico pulpo que pudimos saborear en las afueras de Portonovo, «only locals» acompañado de Albariño y pan de verdad, que mas se puede pedir?
«Grazas pola Vida» , gracias.

Se acaban estos dias atlánticos, toca volver a casa.

6ª etapa, Portonovo-Castro-Urdiales
Adiós Galicia!
Una parada para comer en la playa de las Catedrales (marea alta) Ribadeo.
7ª etapa, desde el área de camper Bidaivan Camper Park en Guriezo, cerca de Castro, por Vitoria, Pamplona, Jaca y Lleida hasta Barcelona.

Saludos and keep camper!

Micky

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.