El tiempo pasa y cuesta un poco ser totalmente sincero con uno mismo sobre tu condición física real. Es un poco lo que me ha pasado con esta actividad. Miras información y casi todo el mundo habla de actividad sencilla, que se hace sin cuerda.
En todo caso hablan de que, en verano, hay mucha gente como una de las complicaciones de la ruta.
Pero claro estas informaciones están elaboradas por gente joven , en buena forma, y algunos de ellos escaladores en activo.
En mi opinión, la normal del Midi D ´ Ossau es un recorrido de alta montaña, con desnivel de mas de 800m desde el refugio de Pombie, donde no se regala la cumbre.
Hay que trepar/escalar/destrepar, y manejar las maniobras de descenso en rapel. Además, después de las 3 chimeneas tienes una interminable pedrera en altura muy exigente físicamente.
Si vas por primera vez, otra dificultad es la orientación, aunque hay algunos hitos, muchas de las antiguas clavijas metálicas que marcaban la ruta, han desaparecido.
Eso si, se trata de una vía clásica a una montaña excepcional, una cumbre aislada, muy especial, por su forma y ubicación, y que no se puede ascender por otras rutas sin escalar.
Un pedazo de montaña.



El refugio tenía cerrada su parte principal y solo estaba abierta la parte libre. Pensábamos que no habría nadie, pero al final nos juntaríamos 12 de las 15 plazas de las que dispone. Todos franceses excepto nosotros.



Cuando llegamos a la primera chimenea mi impresión fue de que no iba a ser tan fácil como yo creía.
Esto tenía otra pinta, aqui hay que escalar. Al cabo de un rato de pensarlo y tal, Genis cogió
la punta de la cuerda y para arriba, de hecho lazó una piedra empotrada para tener algun seguro.
Al final, el tramo es fácil, IIIº, pues hay buenas presas, aunque en algunos puntos está algo lavado.
Desde aquí, tramos de camino pedregosos con mucha inclinación y trepadas fáciles hasta el pie de la segunda chimenea. Como no había nadie en la ruta, surgieron algunas dudas por donde tirar. Derecho por la placa? o por la misma fisura? Al final llego un guía, le preguntamos y nos dijo que fuéramos por la chimenea. IIIº?
Ahora bien, el tiró un poco a la derecha y nos adelanto con sus clientes.
Volvimos a sacar la cuerda y Genis subió hasta la reunión desde donde se hace el 2º rapel . Una vez aquí , tramos trepando y caminando hasta la tercera chimenea, mas bien unos canales que subimos con la cuerda ya guardada. IIº





Desde aquí comienza una interminable zona de pedrera con caminos y trepadas que no se acababa nunca! Mi fondo físico empezaba a menguar. Tuve que reducir la marcha a «paso alpino» = un pie delante del otro. En algún momento pensé que no llegaba y me daría la vuelta.

Con paciencia, poco a poco, ya estaba en lo mas alto rodeado de esa magnífica vista pirenaica en todas las direcciones.





La bajada fue bastante larga. Concentrado en cada paso, pues aquí no valen tropezones, hizo que el horario se alargara un poco mas de lo deseado.
Agradecer a Genís, mas habituado a estos terrenos, y en mejor forma física, su paciencia.
Después de destrepar la chimenea superior y rapelar las 2 siguientes ya estamos en el suelo. Pero todavía falta llegar al refugio , recoger los trastos y bajar hasta la furgo, 2 horas aproximadamente. En marcha!




La verdad es que en lo físico estoy bastante castigado, pero muy muy contento, hemos hecho una actividad fantástica, preciosa, completa, exigente, alpina. Pero, a eso habíamos venido, no?
Saludos and keep climbing,
Micky
PD: ahora solo faltan mas de 4 horas de conducción hasta casa, hahaha!
Je,je…por una vez tomé la decisión correcta 🙂. Tal como ando yo ahora, no hubiera pasado de la primera chimenea. Los años no pasan en balde! He disfrutado de forma vicaría, refrescando mis recuerdos de actividad en esa gran montaña. Felicidades y, como tú repites en tus relatos: keep climbing!!. Un abrazo.
Me gustaMe gusta